Ajuste de tiempo largo en Interruptor electromagnético vs Conductor de tierra de equipo


Problemática:
El cliente envía su unifilar, en el cual están marcados en nube roja 4 alimentadores de baja tensión que van hacia dos CCMs de 480V. aguas arriba (no mostrado en la imagen) los transformadores que alimentan 480V a los CCMs están conectados en estrella aterrizada en sus devanados secundarios respectivamente.

Los cables alimentadores tanto de fase como de tierra están instalados en canalización subterránea, los conductores de tierra en los 4 conduits son de calibre #1/0 AWG.


La problemática inicia cuando el ajuste de tiempo largo de los interruptores electromagnéticos principales de los CCMs tienen un Ajuste de disparo de 1200 Amperes. Los conductores de tierra que van dentro de la canalización subterránea son de calibre 1/0 AWG; Lo cual no cumple con la tabla 250.122 de la norma NFPA 70 (NEC).


Solución:

A simple vista la solución consistiría en decidir cambiar el conductor de puesta a tierra de calibre # 1/0 AWG por calibre # 3/0 AWG, a fin de coincidir con el ajuste de disparo de tiempo largo de 1200 Amperes.

Sin embargo esta decisión involucraría dejar fuera de operación los 2 CCMs para primeramente quitar el cable instalado en la canalización subterránea y posteriormente introducir el cable propuesto con el calibre adecuado, trayendo consigo las posibles perdidas de producción debido a la des-energización de los tableros de 480V, ocupar personal y herramienta para la realización del trabajo.

Una solución más viable es la siguiente: obtener la carga máxima demandada de cada CCM (operación con interruptor de enlace cerrado y un interruptor principal abierto, bus A+bus B), ya sea mediante lecturas del equipo de medición instalado propiamente en el CCM o mediante la simulación del sistema eléctrico apoyado por software. Se encontró que la carga máxima bajo esta situación y modelando el arranque del motor mayor, no se supera los 700 Amperes, por lo que se procede a realizar el cambio de ajuste de tiempo largo de interruptor electromagnético a 800 Amperes, cumpliendo con lo solicitado por la norma NFPA 70 NEC en su tabla 250.122.

Comentarios

Entradas populares