Factor de potencia verdadero (total) vs Factor de potencia de desplazamiento



Se define el factor de potencia de un circuito de corriente alterna como la relación entre la potencia activa y la potencia aparente. En forma de ecuación:
Si las ondas de corriente y tensión son perfectamente senoidales, el fp y cosφ coinciden.

Cuando las ondas de tensión y de corriente son senoidales, y las cargas son lineales, como son los motores de inducción o las resistencias, al factor de potencia se le llama FACTOR DE POTENCIA DE DESPLAZAMIENTO (Displacement Power Factor, DPF por sus siglas en inglés).

Sin embargo, los sistemas eléctricos modernos cuentan con una gran cantidad de cargas pulsantes o no lineales, como son los equipos electrónicos (inversores, VFDs, UPS, rectificadores, etc) y en ellos, la potencia aparente excede a la potencia activa en gran medida. La definición anterior de fp no es adecuada, ya que los armónicos tienen un impacto en el fp.
De manera que la distorsión armónica total debe ser considerada.

Esta forma de factor de potencia es el FACTOR DE POTENCIA DE DISTORSIÓN (Distortion Power factor), y está definido como la razón de la corriente de la frecuencia fundamental a la corriente real rms, en forma de ecuación:
Donde THD está referida a la distorsión armónica de corriente total.

El producto del factor de potencia de desplazamiento con el de distorsión nos da el FACTOR DE POTENCIA VERDADERO (TOTAL), en forma de ecuación:

FP VERDADERO (TOTAL) = FP DE DESPLAZAMIENTO x FP DE DISTORSIÓN





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares