Curva de Daño de Transformadores en Excel


La curva ANSI, representa el límite máximo de protección del transformador y establece las características que deben cumplir los devanados para soportar los esfuerzos térmicos y magnéticos causados por un cortocircuito en sus terminales sin resultar dañados, considerando periodos definidos. 

Las normas ANSI/IEEE Std. C57.12.00-2010 y IEEE Std. C57.109-1993 recomiendan la protección basada en el tamaño del transformador y el número de fallas directas estimadas en el transformador que se esperan encontrar. Las curvas de protección de fallas directas contenidas en la norma IEEE Std. C57.109-1993 son utilizadas como base para el ajuste de relevadores de protección de sobrecorriente para transformadores sumergidos en líquido aislante.

Las curvas representativas del límite térmico para transformadores tipo seco contenidas en la norma IEEE Std. C57.12.59-2001 son utilizadas como base para el ajuste de relevadores de protección de sobrecorriente.

Se aplica el factor de desfasamiento a las curvas ANSI de acuerdo con la Tabla 3 del documento IEEE Transactions on industry applications, VOL.1A-22, No. 4, JULY/AUGUST 1986 “Standardization of benchmarks for protective device time-current curves”.

Para la corriente inrush máxima en transformadores se usa el siguiente criterio de ingeniería:

Un múltiplo de 8 veces la corriente nominal para transformadores menores de 1500 KVA y 10 veces la corriente nominal para transformadores mayores de 1500 KVA pero menores de 3750 KVA. Un múltiplo de 12 veces la corriente nominal a capacidad ONAN (OA) para transformadores mayores de 3750 KVA. Con un tiempo de duración de 0.1s (Ver norma IEEE Std. 242-2001, numeral 15.3.4).



Descarga:

Comentarios

  1. Hola! Excelente trabajo! Llegué a este post por recomendación de un amigo (justo estoy luchando un poco con este tema) y la verdad que viendo todo el blog, veo que tenés subidas cosas muy interesantes!

    Si no te es molestia, me gustaría hacerte un par de consultas sobre este tema, que veo que lo manejás muy bien

    Saludos desde argentina,
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al Blog Jotabee, con gusto puedo ayudarte, ya sea por este medio o por correo (zarate64@gmail.com), Saludos!

    ResponderEliminar
  3. amigo justo necesito graficar curvas de daño de trafos no me ubico bien como usar tu prorama en excel algun alma gentil q me ayude a graficar gracias
    rufyenf@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Buen día Rudy, puedes revisar el siguiente enlace, descarga el pdf, al final están las fórmulas para graficar manualmente, saludos: https://ingenieriaelectromecanica-rfzm.blogspot.mx/2009/11/curva-de-proteccion-para.html

    ResponderEliminar
  5. buenos dias de pronto me puede ayudar con la contraseña del excel

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo, me puede ayudar, necesito saber que formulas has usado, puedo conocer el procedimiento del excel, puedes brindarme la contraseña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, aquí están las formulas: http://ingenieriaelectromecanica-rfzm.blogspot.com/2020/02/curva-de-proteccion-para.html


      saludos

      Eliminar
  7. Hola amigo, disculpa tengo una duda, espero me puedas apoyar.

    Estoy como practicante en un empresa de estudios electricos me he topado con un TR de 3 devanados (primario, secundario y terciario), mi duda es:

    La curva de daño de este tipo de TR se modela de la misma forma que un TR trifasico (primario y secundario) o existe algún otro criterio a tomar en cuenta?

    He leído las normas IEEE pero no he logrado encontrar algo referido a TR de 3 devanados.

    Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se afecta por un factor de desplazamiento de la curva de acuerdo a las conexiones de los 3 devanados, aqui viene una tabla del factor de desplazamiento:http://ingenieriaelectromecanica-rfzm.blogspot.com/2020/02/curva-de-proteccion-para.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares