¿Que está mal aquí?

1. ¿Es un puente de unión aprobado?

R= El Código le permite instalar un puente de unión de equipo dentro o fuera de un gabinete o canalización [250.102 (E)]. Si se instala en el exterior de la canalización, su longitud no puede exceder los 6 pies, y debe rutearlo con la canalización o el gabinete. Aunque la longitud de este puente no exceda los 6 pies, esta pieza de fleje (normalmente utilizada para propósitos de tipo mecánico) no sustituye a un conductor de tamaño adecuado.

2. ¿Estaba ciego el instalador?

R= En esta instalación en particular, se puede ver claramente dos conductores que tienen el aislamiento "blanco" y se utilizan como conductores de fase. Esto es una clara violación a 200.7, que limita el uso del color "blanco" sólo a los conductores puestos a tierra, a menos que se permita lo contrario en 200.7(B) o (C).

Otra posible violación es la terminación de dos conductores bajo un solo terminal. Tal aplicación es una violación de 110.3(B), que obliga a todo el equipo a ser utilizado de acuerdo con las instrucciones dadas con el listado o etiquetado. UL ha indicado durante mucho tiempo en sus requisitos generales que todos los dispositivos de terminación enumerados son adecuados para un solo conductor, a menos que se indique lo contrario. Aunque no hay manera de saber si los puntos de conexión de este interruptor se enumeran así sin poder identificar completamente el fabricante y el número de modelo, mi sospecha es que no lo es.

La última preocupación está relacionada con la capacidad nominal del interruptor con dos conductores terminados bajo un solo terminal. Estos conductores 12 AWG están terriblemente protegidos por el interruptor de 60 A, incluso si se tratara de un circuito de motor.

3. ¿Reforzando la conexión?

R= Si observa de cerca, verá que algún "instalador" usó una arandela plana doblada a la mitad para ayudar a llenar el espacio adicional en la terminación del conductor de alimentación de la fase C en este dispositivo de protección contra sobrecorriente. De hecho, aunque no se pueden ver las otras dos fases que se terminen de la misma manera. Este no es un método de instalación reconocido y crea un peligro serio. Como mínimo, esta instalación viola las reglas en 110.14, que establece que los conductores de metales distintos no pueden mezclarse en un conector terminal o de empalme.

4. ¿Qué falta aquí?, no es el fusible

R= En 300.4(G) Accesorios Aislados. Esta regla requiere el uso de accesorios aislados cuando los conductos que contienen conductores no puestos a tierra de 4 AWG o más entran en un gabinete, caja o canalización. Un accesorio sustancial que proporciona una superficie aislante suavemente redondeada proporciona usualmente la protección para los conductores, a menos que los conductores estén separados del accesorio o canalización por un material aislante sustancial que esté fijado firmemente en su sitio. Los pasacables de tubo conduit construidos enteramente de material aislante no pueden utilizarse para asegurar un accesorio o canalización. El accesorio o material aislante debe tener una clasificación de temperatura no menor que la temperatura de aislamiento nominal de los conductores instalados. Este gabinete viola esa regla porque el montaje en la parte inferior derecha es de metal.

5. Invasión de Espacio

R= La sección 110.26(F)(1)(a), que cubre el tema del espacio dedicado de la instalación eléctrica, requiere que usted mantenga un espacio libre alrededor del equipo eléctrico igual al ancho y profundidad del equipo. Este espacio libre también debe extenderse verticalmente desde el suelo a una altura de 6 pies (1.82 m) por encima del equipo, o al techo estructural, lo que sea menor. Usted no puede instalar tuberías, conductos, aparatos de protección contra fugas u otro equipo ajeno a la instalación eléctrica en esta zona.

Además, la sección 250.68(B) requiere que se trabaje de forma efectiva alrededor de juntas aisladas y alrededor de cualquier equipo que pueda ser desconectado para reparaciones o reemplazo. Sin ser demasiado apretado, este puente de unión -que falta en esta instalación- se supone que es de longitud suficiente para permitir la eliminación de cualquier equipo mientras se mantiene la integridad del enlace.

6.¿Número de varillas de tierra requeridas?

R= En términos generales, el uso de una sola varilla como sistema de electrodo de puesta a tierra para un generador de reserva opcional es una violación, a menos que las condiciones del suelo sean tales que se pueda satisfacer la regla en 250.53(A)(2) "Electrodos adicionales requeridos". La redacción de esta regla es la siguiente: "Un solo electrodo constituido por varilla, tubería o placa que no tenga una resistencia a la tierra de 25 ohmios o menos será aumentado por un electrodo adicional de cualquiera de los tipos especificados en 250.52(A)(2) a (A)(8) Cuando se instalen múltiples electrodos de varilla, tubería o placa para cumplir con los requisitos de esta sección, no deberán estar a menos de 1.8 m (6 pies) de distancia.

En su mayor parte, existen muy pocos lugares en los que un solo electrodo de varilla, tubo o placa resultará en una lectura de resistencia de tierra de 25 ohmios o menos, según se determine mediante una prueba de medición de resistencia a tierra. Como resultado, cuando se usa un electrodo de varilla, tubo o placa como sistema de electrodo de puesta a tierra, se debe proporcionar un electrodo adicional. El electrodo adicional puede ser un anillo de tierra [250.52(A)(4)], otra varilla o tubería [250.52(A)(5)], otro "electrodo de conexión a tierra" (por ejemplo, una varilla de tierra química) [250.52(6)], un electrodo de placa [250.52(A)(7)], o "otro sistema o estructura metálica subterránea local" (por ejemplo, una cisterna de pozo) [250.52(A)(8)]. Este electrodo adicional debe ubicarse a al menos 1.8 m (6 pies) de la primera varilla de tierra.

Esta regla es un poco extraña en que el uso de una sola varilla como el sistema de electrodos de puesta a tierra para este generador requeriría que el inspector realizar una prueba de medición de resistencia a tierra. Presumiblemente, el inspector también requerirá una copia de los resultados de la prueba, que verifican una lectura de resistencia a tierra de 25 ohmios o menos. Sin embargo, cuando se proporciona una varilla adicional, no es necesario realizar una prueba de medición de resistencia a tierra. Por lo tanto, la manera más fácil de asegurar el cumplimiento con esta regla es simplemente instalar una varilla adicional por lo menos 1.8 m (6 pies) de la primera - al mismo tiempo que está instalando la primera varilla.

Además, cabe señalar que, como se indica en 250.53(D)(2), la regla de 250.53(A)(2) también se aplica cuando una tubería de agua subterránea metálica es el único electrodo de los identificados en 250.52(A)(1) a 250.52(A )(4) en un edificio o estructura. Siempre que utilice un electrodo de varilla, tubo o placa para complementar el tubo de agua, debe realizarse una medición de resistencia al suelo. O, como se señaló anteriormente, simplemente podría instalar una varilla, tubería o placa adicional, en cuyo caso no se requiere ninguna prueba.

Referencias:

Comentarios

  1. Buenos días, ¿a que correo puedo enviarle información y solicitud? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buen día e-mail de contacto: zarate64@gmail.com, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares