miércoles, 13 de septiembre de 2017

El NEC 2017 y el Arco Eléctrico



El NEC 2017 contiene varios cambios con respecto al arco eléctrico:
  • 110.16 (B) Advertencia de peligro de arco eléctrico del equipo de Acometida
  • 240.87 Reducción de energía de arco (Interruptores)
  • 240.67 Reducción de energía de arco (Fusibles)
La gravedad de un arco eléctrico depende en gran medida de dos variables clave que incluyen la corriente de cortocircuito disponible y la duración del arco eléctrico. La corriente de cortocircuito se determina realizando un estudio de cortocircuito que implica cálculos extensos. La duración normalmente está definida por determinar cuánto tiempo le toma a un dispositivo de sobrecorriente en sentido ascendente, tal como un interruptor o fusible para operar y liberar el arco eléctrico. Se analizan las curvas tiempo-corriente del dispositivo de protección para calcular la duración. Reconociendo la importancia de estas variables, se hicieron tres cambios significativos al NEC 2017.

110.16 (B) Advertencia de peligro de arco eléctrico del equipo de acometida

El aviso de riesgo de arco eléctrico en 110.16, se dividió en dos secciones: Equipo General y de Acometida. El texto original de la edición de 2014, con respecto a la advertencia de arco eléctrico marcado en campo o de fábrica, se encuentra ahora en 110.16 (A) General. Esto incluye requisitos de etiquetado para advertir a personas calificadas del riesgo de arco eléctrico. NFPA 70E es referenciada para proporcionar una guía para el desarrollo de etiquetas de arco eléctrico, que incluye listar la tensión nominal del sistema, los niveles de energía incidente, las fronteras de arco eléctrico y los niveles mínimos requeridos de equipo de protección personal (EPP) para protección de arco eléctrico.

Se añadió un nuevo requisito, 110.16 (B) Advertencia de peligro de arco eléctrico del equipo de acometida. Se aplica a equipos de acometida de 1,200 A o más (no instalados en unidades tipo vivienda) y requiere además de los requisitos en 110.16 (A), una etiqueta permanente que se aplicará en fábrica o en campo.

La etiqueta del equipo de acometida debe cumplir con los requisitos de 110.21 (B) y contener lo siguiente:
  • Tensión nominal del sistema.
  • Corriente de falla disponible en los dispositivos de protección contra sobrecorriente de servicio.
  • Tiempo de liberación del dispositivo de protección contra sobrecorriente de servicio basado en la corriente de falla disponible en el equipo de servicio.
  • Fecha en que se colocó la etiqueta.
Como excepción, no se requiere etiquetar el equipo de acometida si se aplica una etiqueta de arco eléctrico de conformidad con las prácticas aceptables de la industria, como la NFPA 70E, que incluye el listado de la energía incidente, fronteras de arco eléctrico y otros detalles.


240.87 Reducción de energía de arco (Interruptores)

Normalmente, los dispositivos de sobrecorriente con mayores grados de corriente continua requieren una mayor corriente para disparar su función instantánea. Operando sin retardo de tiempo intencional, la función instantánea puede reducir significativamente la duración del arco eléctrico, lo que resulta en una menor energía (incidente) de arco. Sin embargo, si la corriente de falla de arco no es de suficiente magnitud, la función instantánea no dispararía, resultando en que el dispositivo funcione en su modo de retardo de tiempo y probablemente creando un peligro mayor.

Se debe proporcionar un método para reducir la energía del arco donde el más alto ajuste de disparo de corriente continua para el cual el dispositivo de sobrecorriente real instalado en un interruptor es o puede ajustarse a 1,200 A o más. El NEC 2014 enumeró métodos para reducir el tiempo de liberación y la energía de arco resultante, tales como enclavamiento selectivo de zona, protección diferencial, modo mantenimiento de reducción de energía y sistemas de mitigación activos reductores de energía.

El NEC 2017 amplía esta lista y permite el uso de la unidad de disparo instantáneo del dispositivo o la anulación instantánea para la reducción de energía del arco siempre que haya suficiente corriente de cortocircuito de arco para que se dispare. Se hace referencia a IEEE Std 1584 como un método para calcular la corriente de cortocircuito de arco eléctrico.


240.67 Reducción de energía de arco (Fusibles)

Este nuevo artículo para fusibles requiere reducir el tiempo de liberación cuando un fusible tiene una capacidad nominal de 1,200 A o más, con un tiempo de liberación de falla mayor a 0.07 segundos para la corriente de cortocircuito de arco eléctrico disponible. Es similar a 240.87 para Interruptores.

Este requisito no surtirá efecto hasta el 1 de enero de 2020, pero está incluido en el NEC 2017 para proporcionar una amplia notificación previa.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario