TIERRA FISICA?


Hoy en día se sigue utilizando el termino "Tierra Física" (Earth ground) para referirse a algún elemento que compone un Sistema de Puesta a Tierra en la instalación eléctrica; más comúnmente para hacer referencia a un electrodo de puesta a tierra

Si bien este termino aparece 2 veces en la NOM-001-SEDE-2012, 2018 y el NEC-2020, ver Art. 665-26:


Sin embargo al leer el párrafo, se entiende que se refiere a una tensión, medida entre las partes expuestas del equipo, no portadoras de corriente y tierra.

Este termino ambiguo, debe tratar de no usarse en ingeniería eléctrica, pues si bien las normativas no lo mencionan (NOM, NMX, etc). Siendo más claros al referirnos aun elemento de un sistema de puesta a tierra por su definición en dichas normas: "Cuando hay acuerdo sobre lo que significa un término, es más fácil comunicar".
 
PREVIO

En México, el sistema utilitario (CFE) utiliza un régimen de neutro TN-C-S hacia los centros de carga residencial y comercial (sin embargo en la industria podemos encontrar diferentes regímenes de neutro), por lo que hay que tener bien en cuenta las funciones del conductor Neutro (Puesto a tierra) y Conductor de Puesta a tierra.

CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA (Underground)

Hay un error considerar que el electrodo de puesta a tierra debe ser únicamente una varilla de cobre, de 2.44 metros como mínimo y que proporcione una resistencia menor a 25 Ω.

La normativa (Art. 250-50) indica que primero considere los siguientes elementos y unirlos entre sí:
  • Tubería metálica subterránea para agua
  • Estructura metálica del edificio (efectivamente en contacto con la tierra al menos 3m)
  • Electrodo revestido de concreto de al menos 6m con varilla de acero de refuerzo accesible
Si los elementos anteriores no están disponibles, la misma normativa indica que entonces y solo entonces, se puede usar uno de los siguientes:
  • Anillo de puesta a tierra alrededor del edificio o estructura
  • Electrodo de varilla y tubería
  • Otros electrodos de puesta a tierra aprobados
  • Electrodos de placa
  • Otros sistemas o estructuras metálicas subterráneas locales (Por ejemplo, ademe metálico de pozo subterráneo)
Además la normativa (Art. 250-53) indica que si con un solo electrodo de varilla no se alcanza una resistencia menor a 25 Ω, se requieren electrodos adicionales, con un arreglo de separación entre ellos.

Hasta este momento se ha considerado el sistema de puesta a tierra del sistema eléctrico, también hay otros sistemas de puesta a tierra:
  • Sistema de puesta a tierra de equipos eléctricos
  • Sistema de puesta a tierra de equipos electrónicos
  • Sistema de puesta a tierra de pararrayos
  • Sistema de puesta a tierra de subestación
  • Sistema de puesta a tierra de protección electrostática
  • Sistema de puesta a tierra de protección Catódica

Como se observa, varios elementos, desde sencillos hasta complejos realizan la función de electrodo de puesta a tierra. al final el diseño del sistema de puesta a tierra dependerá de mediciones en campo, memorias de calculo y planos fundamentados en normativas. Por lo que el termino "Tierra Física" viene quedando muy muy ambiguo.

Fuentes:

NOM-001-SEDE-2012
NOM-001-SEDE-2018
NEC 2020
IEEE Std 142-2007


Comentarios

  1. Mucha gracias por tus excelentes aportes, podrías compartir tema sobre sistemas de puesta a tierra en acero, acero galvanizado y acero inoxidable, que se debe tener en cuenta y como se realizan las uniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendré en cuenta en una próxima publicación, saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares