Curva de Arranque de motor en Excel


Para graficar la curva tiempo-corriente de operación normal del motor (starting curve), se utiliza el siguiente criterio de ingeniería:

Corriente a plena carga          10 s < t <  ¥

Corriente a rotor bloqueado  0.1 s < t < 10 s 

Corriente de magnetización  0.0 s < t < 0.1 s 


La corriente de magnetización (inrush), es la corriente que circula por los devanados del motor cuando éste se energiza. El valor de la corriente inrush es calculado de acuerdo con la siguiente fórmula (Ver norma IEEE Std. 242-2001 numeral 15.3.3):

IInrush = Irotor bloqueado x 1.5 x 1.1

El factor de 1.5 representa la componente de asimetría de la corriente durante la energización del motor y el factor 1.1 es de seguridad. La transición entre la corriente inrush y la corriente de rotor bloqueado ocurre generalmente en 0.10 s.

La corriente a rotor bloqueado es obtenida de la hoja de datos del fabricante, de la letra código NEMA de rotor bloqueado en la placa de datos o de las tablas 430-251(a) y 430-251(b) de la norma NOM-001-SEDE-2012.


Recordando que para Calculos de Cortocircuito ANSI, la corriente a rotor bloqueado de los motores de inducción es usada junto con un multiplicador de 1ra. Red o 2da. Red, según el caso de calculo (Ver Capitulo 4 de la norma IEEE Std 141-1993).

La corriente del motor a plena carga es trazada de acuerdo a los datos de placa del fabricante.

La curva del límite térmico del motor será representada gráficamente de acuerdo a lo siguiente (de acuerdo a la norma NEMA MG-1-2011 numeral 12.54.1): 

Curva de arranque en frio (Cold start).- Representa la corriente permisible vs tiempo cuando el motor es arrancado a una temperatura ambiente. 

Curva de arranque en caliente (Hot start).- Representa la corriente permisible vs tiempo cuando el motor es arrancado a una temperatura de operación nominal. El tiempo de parada (stall time) no será menor a 12s para una corriente permisible igual a la corriente a rotor bloqueado para motores menores de 500 HP y 1000 V (Ver norma NEMA MG-1-2011 numeral 12.49).


Descarga:

Comentarios

  1. Estimado, podrías publicar las fórmulas a partir de las cuales graficas la curva del límite térmico del motor. Entiendo que se construyen según la norma pero dado que no cuento con estas, te agradecería si podes publicar brevemente las ecuaciones o los puntos ordenados (Corriente,tiempo) de los tres puntos que graficas.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Grande Maestro. Gracias por tus magistrales macros en Excel. Un Cordial Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir conocimiento¡. Por mi lado no he podido bajar las herramientas en xls de ninguno de los temas tratados en este valioso blog. Slds

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares