NFPA 70 (NEC) 2017 Principales Cambios

La Edición #54 de la NFPA 70 NEC es aprobada el 24 de agosto de 2016. La NFPA publica una actualización del NEC cada 3 años, después de incorporar los esfuerzos del público en general y más de 300 miembros voluntarios, la edición de 2017 ha sido liberada para su adopción en estatutos locales por organismos gubernamentales que tienen jurisdicción legal sobre instalaciones eléctricas.


Los siguientes párrafos indican algunos cambios importantes de artículos nuevos y revisión de la versión 2014.

Nuevos Artículos

Artículo 425 - Equipo de calefacción de proceso industrial de resistencia fija y electrodo.

Este nuevo artículo propuesto establece requisitos para equipos de calefacción de procesos industriales. En la actualidad, el NEC no proporciona requisitos generales y específicos para este equipo. El nuevo artículo se aplicará a calentadores, calentadores de electrodos, calentadores de ductos, calentadores de banda, calentadores de inmersión, calentadores de aire de proceso u otro equipo eléctrico fijo aprobado utilizado para la calefacción de procesos comerciales e industriales. No se aplicará a la calefacción y aire acondicionado de la habitación para los espacios de personal.


Artículo 691 - Subestaciones de Suministro Eléctrico Fotovoltaicas (PV) a gran escala.

Este artículo cubre las instalaciones "A gran Escala", las cuales tienen capacidad de generación no menor a 5000 kw y no son de control exclusivo de la compañía utilitaria.


Artículo 706 - Sistemas de Almacenamiento de energía.

Este artículo aplica a todos los sistemas de almacenamiento de energía (ESS) instalados permanentemente operado arriba de 50 VCA o 60 VCD que puedan ser autónomos o interactuar con otras fuentes de generación de energía eléctrica.

Los Sistemas de almacenamiento de energía (ESS) incluyen, pero no se limitan a, dispositivos de almacenamiento electroquímico (baterías), baterías de flujo, capacitores y dispositivos de energía cinética (volantes de inercia y aire comprimido). Estos sistemas pueden tener una salida de CA o CD para su utilización y pueden incluir inversores y convertidores para cambiar la energía almacenada en energía eléctrica. En la actualidad, las baterías se dirigen a numerosos lugares del NEC, como los artículos 480 (históricamente cubre las baterías de plomo) y 690 (baterías en general, no sólo plomo) a los sistemas fotovoltaicos, que han sido apropiados en el tiempo. El estado actual de la tecnología de almacenamiento de energía, que incluye las baterías, y la evolución anticipada del almacenamiento de energía apoyan la necesidad de un conjunto singular de requisitos en el NEC que cubre dichos sistemas.


Artículo 710 - Sistemas Autónomos (Stand-Alone)

Este artículo cubre las fuentes de producción de energía eléctrica que operan en modo autónomo (stand-alone).
Es un pequeño artículo que aborda cualquier pequeño sistema de suministro de energía alternativo, como máquinas de viento, sistemas fotovoltaicos u otros donde otros artículos del NEC no son suficientes para proporcionar las reglas de instalación necesarias.


Artículo 712 -Micro-redes de Corriente Directa.

Este artículo cubre pequeños sistemas de corriente continua que se utilizan cuando la seguridad ante amenazas externas es una preocupación. Este nuevo artículo garantiza que los sistemas proporcionarán un servicio fiable y seguro en una función crítica.


Capítulo 1 - General

Nuevo: 110.14(D) Conexiones eléctricas - Par de torque. Es requerido usar un torquímetro para el apriete de acuerdo a instrucciones del fabricante de equipo.

Nuevo: 110.16(B) Advertencias de Arco eléctrico - Equipo en servicio. Este subnivel para el requerimiento mínimo de información en etiquetas de arco eléctrico es hecha en base a los requerimientos de NFPA 70E-2015.


Nuevo 110.21(A)(2) Marcado de Equipo - Equipo Re-acondicionado. Se realiza con el propósito de proveer información del reacondicionamiento del equipo (compañía que realizó el trabajo de reacondicionamiento, fecha, valores diferidos a la fabricación, etc).


Nuevo: 110.26(A)(4) Espacios de trabajo alrededor del equipo eléctrico - Acceso limitado. Esta nueva disposición de "Acceso Limitado" es para los equipos ubicados en un "espacio con acceso limitado", tal como arriba de un techo suspendido o en un espacio pequeño. Esta nueva disposición tiene cuatro restricciones: (1) Donde el equipo esté situado arriba de un techo suspendido. (2) ancho del espacio de trabajo de acceso limitado. (3) Puertas o paneles articulados capaces de abrir un mínimo de 90°. (4) Espacio delante del Tablero o Equipo.


Capítulo 2 - Cableado y Protección

Revisión: 210.8(B) Protección GFCI - Que no son Unidades de vivienda. La protección GFCI se instalará en todos los receptáculos de 150 VCA monofásicos a tierra, 50 Amperes y menores y receptaculos trifasicos de 150 VCA monofasicos a tierra, 100 Amperes y menores.


Nuevo 210.71 Salas de reunión. Nuevos requisitos para el número mínimo de receptáculos a instalarse en una sala de reunión.


Revisión 230-29 Soportes sobre edificios. Esta revisión requiere que las estructuras de soporte de metal estén unidas por medio de un puente de unión y un conector listado al conductor de conexión a tierra para sistemas conectados a tierra.

Nuevo 240-67 Reducción de la energía de arco. Se han propuesto nuevas disposiciones para proporcionar métodos de reducción de energía incidente para fusibles desconectadores. Los beneficios de un requerimiento de reducción de energía de arco que reduce la energía incidente para interruptores de 1200 amperes y mayores se han establecido en 240.87. Los requisitos propuestos de 240.67 se basan en los requisitos de 240.87 para interruptores, pero modificados para trabajar con fusibles desconectadores.
La sección 240.67 (A) detalla la documentación necesaria, y 240.67 (B) aborda métodos para reducir los tiempos de liberación. Debe tenerse en cuenta que este requisito de reducción de energía de arco para fusibles desconectadores tiene una fecha de entrada en vigor prevista para el 1 de enero de 2020. Mientras que la desenergización del equipo eléctrico antes de las pruebas o trabajos dentro de ese equipo es el procedimiento preferido, La NFPA 70E reconoce y permite a los trabajadores realizar algunas tareas dentro del equipo energizado. Como con los interruptores y 240.87, este nuevo requerimiento propuesto está destinado a proporcionar un tiempo de liberación reducido cuando y donde el trabajo energizado justificado pueda necesariamente realizarse en el equipo suministrado por un fusible desconectador de 1200 amperes o mayor.


Revisión 250.30(A)(4) Puesta a tierra de los sistemas de CA derivados por separado. El nuevo texto propuesto en 250.30(A)(4) permitirá usar como electrodo de puesta a tierra para el sistema derivado por separado cualquiera de los electrodos de puesta a tierra del edificio o de las estructuras descritas en 250.52(A) sin orden de preferencia. El lenguaje revisado también reconoce que la tubería de agua y el marco metálico estructural cubierto en 250.68(C) no son en realidad electrodos de tierra, sino que son conductores que extienden la conexión del electrodo de puesta a tierra.


Revisión 250.52(A)(2) Electrodos de puesta a tierra - Estructura(s) metálica(s) de soporte bajo el suelo. La sección 250.52(A) describe los objetos conductores que se requieren para ser usados ​​en un sistema de electrodos de puesta a tierra con las condiciones predominantes para cada electrodo descrito. En código recientes, los criterios de diseño para estos electrodos se han reubicado a 250.68(C), dejando sólo las condiciones que califican. Las condiciones que califican para una estructura metálica de un edificio o estructuras [descritas en 250.52(A)(2)] han pasado por numerosos cambios desde el NEC 2002. Existen dos condiciones en el NEC 2014 para que una estructura metálica de un edificio o estructura pueda calificar como un electrodo de puesta a tierra. El texto propuesto para el NEC de 2017 deja una sola condición: una o más estructuras metálicas de soporte bajo el suelo en contacto directo con la tierra verticalmente de 3.0 m (10 pies) o más, con o sin revestimiento de concreto. El texto actual con respecto a los pernos de "sujeción" se trasladará a 250.68(C)(2) como criterio de diseño, no como condición que califica. Típicamente, si un marco metálico de un edificio o estructura se introduce en el suelo y se extiende por encima del suelo para cualquier longitud, se hace una transición del electrodo de puesta a tierra al conductor del electrodo de puesta a tierra en el punto de salida de la tierra.


Nuevo 250.52(B)(3) - No permitido para usarse como electrodo de puesta a tierra. Las estructuras y el acero de refuerzo estructural de piscinas en el suelo descritas en 680.26(B)(1) y (B)(2) están prohibidas para usarse como electrodos de puesta a tierra para un edificio o estructura.


Capítulo 3 - Métodos de Cableado

Revisión Tabla 300.5 Requisitos de profundidad mínima, 0-1000 V, enterramiento en milímetros (pulgadas). Se ha recomendado una nueva nota general a la tabla, para resolver un posible conflicto con UL 1838.

Revisión 310.15(B)(7) Acometidas y alimentadores monofásicos para vivienda. Esta revisión permite la reducción del calibre de conductores de acometida y alimentadores para vivienda que suministran a una vivienda completa incluyendo sistemas 120/208 V.


Nuevo 312.8(B) Envolventes para interruptores y dispositivos de protección contra sobrecorriente - Equipo de monitoreo de potencia. Este nuevo requisito indica que cuando el equipo de monitoreo de calidad de la energía sea instalado en un gabinete que contenga dispositivos de protección contra sobrecorriente, el equipo (de medición) debe ser identificado como un accesorio instalable en campo, o debe estar aprobado para la instalación en un gabinete que contenga dispositivos de protección contra sobrecorriente. El área total consumida por el equipo y su cableado asociado, empalmes y demás está limitado al 75% del área transversal de dicho espacio.


Nuevo 314.27(E) Cajas de salida - Accesorios de fijación separables. Esta nueva subsección reconoce la nueva tecnología aprobada diseñada para alimentar y soportar las luminarias y/o los ventiladores de aspas suspendidos en el techo desde un receptáculo y medios de montaje situados en la caja, en lugar de conectarse directamente a la caja. Debe notarse que el lenguaje respecto al uso de estos accesorios es una opción y no un requisito.


Nuevo 320.6 Cable armado tipo AC - Requisitos de aprobación. Este nuevo articulo indica que el cable armado AC así como sus accesorios asociados deben ser aprobados.
Este nuevo requisito de Aprobación fue propuesto para 320.6 Cable tipo AC; 322.6 Cable tipo FC; 324.6 Cable tipo FCC; 328.6 Cable tipo MV; 330.6 Cable tipo MC; 332.6 Cable tipo MI; 334.6 Cable tipo NM; 336.6 Cable tipo TC; 338.6 Cable tipo SE y USE; y 340.6 Cable tipo UF.

Revisión 338.10(B)(4) Cable de acometida tipo SE, usos permitidos - Métodos de instalación para Circuitos derivados o alimentadores. Se han propuesto disposiciones para limitar la restricción de la ampacidad de cables tipo SE a la capacidad del conductor de 60° C a tamaños 10 AWG y menores, donde el cable tipo SE se instala en aislamiento térmico como un circuito derivado o alimentador.

Nuevo 376.20 Canales auxiliares - Conductores conectados en paralelo. Se han documentado fallas de los conductores de fase paralelos debido al calentamiento inductivo, cuando se instalan en canaletas o en canales auxiliares. Además del requisito de que cada conductor de fase paralelo tenga la misma longitud, el agrupamiento adecuado de fases puede reducir el calentamiento inductivo y dar lugar a una carga más equilibrada entre cada conductor de una fase paralela. Un lenguaje específico requiere que los conductores paralelos se instalen en grupos que consisten en no más de un conductor por fase, neutro o conductor a tierra para evitar el desequilibrio de corriente en los conductores en paralelo debido a la reactancia inductiva. Se propusieron también las mismas disposiciones paralelas para las canaletas metálicas en 376.20 y para las canaletas no metálicas en 378.20.


Capítulo 4 - Equipo para uso general

Revisión 400.12 Cable y cordón flexible - Usos no permitidos. No solo aplica a cables y cordones flexibles, sino también a cables de extensión y cables de alimentación.


Revisión 404.2(C) Desconectadores que controla cargas de alumbrado. los cambios indican que si el alumbrado de linea-a-neutro es controlado por múltiples ubicaciones de desconectadores (como un desconectador de 3-vías), el neutro solo se requiere en una ubicación de un desconectador, esto aplica para tanto residencial como comercial, al cambiar el texto a áreas  tales como "baños de servicio, pasillos, escaleras o cuarto adecuados para habitación u ocupación humana".


Revisión 404.22 Desconectadores de alumbrado electrónicos. Como se discute en 404.2(C), utilizando el conductor de puesta a tierra del equipo como vía de retorno es una práctica que hemos estado tratando de eliminar durante más de medio siglo. Este nuevo requisito lleva una fecha efectiva del 1 de enero de 2020. Los electricistas no deben ser tomados desprevenidos por esta regla, ya que 404.2(C) requiere un neutro en la mayoría de los lugares del interruptor por esta misma razón.


Revisión 406.12 Contactos resistentes a la manipulación. La lógica es que si los contactos de 125V son peligrosos para los niños, también los contactos de 250V son así. El Código 2017 agrega el requisito de que los contactos de 15A y 20A, 250V,  también deben ser resistentes a la manipulación, aunque parece probable que muchos de estos contactos serán la excepción al ser instalados en un lugar donde el contacto esté cubierto por un aparato u otra pieza del equipo. Vale la pena enfatizar que esta regla es sólo para contactos de 15A y 20A, por lo que los fuera de rango o secadores no necesitan ser resistentes a manipulaciones.


Nuevo 440.9 Equipo de A/A y refrigeración - Unión y puesta a tierra. Cuando el equipo se instala al aire libre en un techo, se instalará un conductor de puesta a tierra de equipo del tipo de alambre en porciones exteriores del sistema de canalización metálica que utiliza accesorios no roscados. Se pretende dar continuidad a la trayectoria de puesta a tierra en caso de que el tubo conduit metálico ligero (EMT) sea utilizado propiamente como sustituto del conductor de puesta a tierra [250.118(4)], reforzando la seguridad ante fallas a tierra y daño de la tubería, perdiéndose la continuidad de la trayectoria a tierra.


Capítulo 5 - Áreas Especiales

Revisión 517.13 Centros médicos - Puesta a tierra de equipo en espacios de cuidado de pacientes. Cajas metálicas. En los espacios de cuidado de pacientes, necesitamos dos conductores de puesta a tierra de equipo: Uno debe ser una armadura del cable metálico o un tipo de canalización que cumpla con 517.13(A), el otro debe ser del tipo alambre instalado dentro del método de cableado permitido de acuerdo con 517.13(B). Ahora, cualquier caja metálica que aloja el equipo eléctrico debe estar conectada al conductor de puesta a tierra de equipo.
Luminarias. La excepción No. 2 de 517.13(B) es uno de los más mal entendidos y mal aplicados en el Código. En ediciones anteriores, las luminarias de más de 7 pies 6 pulgadas, así como los interruptores fuera de la vecindad del paciente, sólo necesitaban cumplir con 517.13(A) y no necesitaban satisfacer 517.13(B). El cambio a 517.13(B) Excepción No. 2 permitirá el cumplimiento cumpliendo con los requisitos de 517.13(A) o (B). Esto significa que el cable MC típico se puede utilizar a 7 pies, 6 pulgadas por encima de un espacio de atención al paciente.


Revisión 555.1 Puertos deportivos, astilleros, y muelles comerciales y no comerciales - Alcance. Se modifica el alcance para incluir las viviendas multifamiliares.


Revisión 555.3 Puertos deportivos, astilleros, y muelles comerciales y no comerciales - Protección de falla a tierra. La protección de falla a tierra se reduce a 30mA.


Nuevo 555.24 Puertos deportivos, astilleros, y muelles comerciales y no comerciales - Señalización. Este nuevo requisito está destinado a salvar vidas. Proviene de una recomendación hecha por la Fundación de Investigación de Protección contra Incendios en su informe titulado "Evaluación de Voltaje Peligroso/Corriente en Marinas, Astilleros y Edificios Flotantes" para advertir a la gente de los peligros eléctricos en el agua. Mientras que esta señalización no hace nada para quitar el peligro eléctrico, dejando a la gente el conocer que es mejor permanecer fuera del agua cuando esté cerca de muelles de embarcaciones o puertos deportivos.


Capítulo 6 - Equipos Especial

Revisión 680.25(A) Piscinas, fuentes e instalaciones similares - Alimentadores. El NEC ahora contiene requisitos específicos para los alimentadores instalados en ambientes corrosivos y permite cualquier método de cableado del Capítulo 3 en entornos donde la corrosión no es un problema - lo que es un cambio agradable.


Revisión 680.74(A) Piscinas, fuentes e instalaciones similares - Unión. La unión equipotencial de la tina de hidromasaje sigue siendo un poco misterioso. No ha habido incidentes documentados de electrocución o incluso lesiones que se hayan podido encontrar, pero se requiere que se instale un conductor 8 AWG en su vecindad, incluso cuando se instala un motor de doble aislamiento. En esta nueva edición del NEC, nos encontramos con la necesidad de unir equipotencialmente los objetos dentro de 5 pies de la tina, a menos que sean pequeños y poco probable que se energicen. Hace varios años, era muy común encontrar chimeneas instaladas al pie de una bañera de hidromasaje. Con estos nuevos requisitos, la chimenea tendrá que ser unida equipotencialmente.


Nuevo 695.15 Bombas contraincendio - Protección contra sobretensiones. Las sobretensiones pueden dañar los devanados del motor, lo que acorta la vida de los motores. Los controles tienen un riesgo aún mayor de sufrir daños por sobretensiones. No es prudente si una bomba de incendio tiene que funcionar durante un incendio a plena capacidad y no puede debido a daños inadvertidos. Este requisito es bastante fácil de justificar desde una perspectiva de seguridad.

Capítulo 7 - Condiciones Especiales

Revisión 700.3 Sistemas de Emergencia - Pruebas y mantenimiento. Las ediciones anteriores del Código requerían que se diera mantenimiento a las baterías, ya fueran para arrancar un generador, encender una señal de salida o cualquier otro propósito. Esta sección se ha ampliado para incluir otros equipos de energía de emergencia y equipos de energía legalmente requeridos que requieren mantenimiento como generadores, conmutadores de transferencia y paneles, pues aplica para 701.3.

Revisión 700.5(E) Sistemas de emergencia, Equipo de transferencia - Documentación. El equipo de transferencia es requerido por UL-1008 marcado con su capacidad de corriente de cortocircuito. A primera vista, esta parece ser una regla con cumplimiento automático, pero requiere una cierta participación del instalador. De acuerdo con el panel revisor del código, los interruptores de transferencia suelen estar marcados con varias capacidades diferentes que pueden variar en función del tipo de dispositivo de protección de sobrecorriente instalado. Si este es el caso, el instalador debe determinar qué capacidad es aplicable e indicarlo en el equipo. El cambio a 702.5 fue hecha para ser consistente con los cambios hechos en 700.5 y 701.5.


NOTA: Algunas de las imágenes tienen Copyright del autor intelectual Mike Holt (www.mikeholt.com), las cuales han sido traducidas para mejor entendimiento e interpretación del tema.

Referencias:

https://www.dademoeller.com/blog/nfpa-70-national-electrical-code-nec-2017-edition/
http://iaeimagazine.org/magazine/2015/04/30/analysis-of-changes-2017-nec/
http://ecmweb.com/nec/2017-national-electrical-code-changes
http://www.ecmag.com/news-announcements/webinar-2017-nec-significant-changes-review-parts-1-and-2


Comentarios

  1. Excelente!!! Ingeniero, muchas gracias por todo este trabajo. En verdad, estamos agradecidos por todo este blog, por su tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente su esposicion muy detallada ingeniero donde puedo adquirir esta edición (2017) en español.
    Muchas gracias por su atención Cesar Perez ramos desde Colombia. Cualquier informacion a cperez2205@yahoo.com

    ResponderEliminar
  3. Buen día Cesar Perez Ramos, aún no está disponible la versión oficial 2017 en español, la que si está disponible en español es la versión 2014: http://www.catalogonfpa.org/codigos-y-normas/page/3/

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ingeniero buen dia, muy importate el aporte para todos los que estamos en este rubro, quisiera solicitarle de la version 2017 en ingles, cualquier cosa mi mail es davidbenavides161@gmail.com. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  5. Ingeniero buen dia, muy importate el aporte para todos los que estamos en este rubro, quisiera solicitarle de la version 2017 en ingles, cualquier cosa mi mail es jgonzalez826@misena.edu.co Muchas Gracias Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  6. BUEN TRABAJO. FELICITACIONES. ME INTERESA EL NEC 2017 EN ESPAÑOL. MI CORREO hgmg53gmail.com

    ResponderEliminar
  7. excelente me interesael nec 2017 en español mi correo luisharrybatalla@yahoo.es

    ResponderEliminar
  8. Buenas tarde me interesa el Nec 2017 en español mi correo es Ortiz.g.daniel.2907@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola. Muchas gracias por esa revisión. Muy buen trabajo. Mi correo es mariaisabelau@yahoo.com por si me puede compartir el NEC en español.Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Ingenieros, buenos dias a todos, si alguien me puede ayudar, quisiera solicitarle de la version 2017 en espanol, cualquier cosa mi mail electricomsa@hotmail.com Gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias a todos, si alguien me puede ayudar, quisiera solicitarle de la version 2017 en espanol, cualquier cosa mi email, giovsimdiaz@gmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias , interesante aporte , igualmente alguien podra compartir el version en español del NFPA 70 en español, mi correo es el valexander71@gmail.com, mil gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares