Evolución del Calculo de Arco eléctrico: desde 1980 a la fecha



Una de las principales variables utilizadas para la energía incidente y los cálculos de las fronteras límites de arco eléctrico es la corriente de cortocircuito por arco. La forma en que se calcula la corriente de arco ha pasado por una evolución que comenzó en la década de 1980 hasta hoy.

La corriente de arco siempre será menor que el cortocircuito "franco" determinado mediante la realización de un estudio de cortocircuito "tradicional" que se utiliza para evaluar la capacidad interruptiva de los dispositivos de protección. Durante un arco eléctrico, la corriente de cortocircuito fluye a través de un espacio de aire que introduce una impedancia de arco. El resultado es que la corriente de cortocircuito por arco siempre será menor que la corriente de cortocircuito franco en el mismo lugar.


¿Por qué sería tan importante una corriente reducida por la impedancia del arco? Parece que más corriente sería una situación peor. Al evaluar las capacidades interruptivas, una corriente mayor es el peor de los casos, pero en un estudio de arco eléctrico es diferente.

La energía incidente esperada por un arco eléctrico depende de dos variables principales: la corriente de cortocircuito por arco y la duración del arco, que se define por el tiempo que tarda en operar un dispositivo de protección aguas arriba. Una corriente de arco más baja puede hacer que el dispositivo de protección tarde más en dispararse, lo que resulta en una mayor duración y una energía incidente mayor (y más peligrosa).


1980 - Sin corriente de arco

En la década de 1980, también conocida como los primeros días de los cálculos de arco eléctrico, las ecuaciones eran teóricas y bastante primitivas para los estándares actuales, ¡pero fue un buen comienzo! Las primeras ecuaciones no consideraron la corriente de arco y se basaron en la corriente de cortocircuito franco. Al determinar cuánto tiempo puede tardar un dispositivo de protección en funcionar, esa característica tiempo-corriente es usada. Si se utilizó la corriente de cortocircuito franco, podría indicar que el dispositivo de protección se dispara instantáneamente. Sin embargo, la corriente de arco más baja (y desconocida) podría hacer que el dispositivo tarde más en dispararse, lo que llevaría a una mayor energía incidente.

2000 – Corriente de falla franca y 38%

Las ecuaciones de un documento técnico publicado en 2000 se enumeran en el Anexo D.3 de NFPA 70E. Estas ecuaciones se basan en pruebas reales de arco eléctrico, una mejora significativa de los métodos teóricos anteriores. Sin embargo, todavía no había ecuaciones de cortocircuito por arco. Como alternativa, el método hace referencia a investigaciones anteriores y afirma: "Para los sistemas de 480 V, la industria aceptó que el nivel mínimo para una falla de arco sostenido es el 38% de la falla franca disponible". Eso fue todo: multiplique la corriente de cortocircuito franco por 38% y determinar si la corriente reducida hace que el dispositivo de protección tarde más en funcionar, lo que genera una mayor energía incidente. ¡ES UN PROGRESO!

2002 - Corriente por arco y 85%


Cuando se publicó la primera edición de IEEE Std. 1584 en 2002, una de las mejoras más significativas fue la introducción de ecuaciones de corriente de cortocircuito por arco. Sin embargo, dado que podría haber muchos factores desconocidos que influyen en la corriente de arco real, comúnmente se le conoce como "estimación". Como estimación, ¿qué pasa si la corriente de arco real es menor? De nuevo, podría resultar en que el dispositivo de protección tarde más en operar y conduzca a una mayor energía incidente.

¿La solución? Agregue un paso adicional donde la corriente de arco estimada simplemente se multiplicaría por 85% y el tiempo de operación del dispositivo de protección se reevaluaría con la corriente ligeramente más baja. El caso del 100% y el caso del 85% se compararían y el peor de los casos se usaría para el resultado del estudio. El multiplicador del 85% se usó para todos los cálculos de corriente de arco para sistemas de menos de 1000 V.

2018 - Corriente de arco y VarCf


Basada en casi 2000 nuevas pruebas de arco eléctrico, la Edición 2018 de IEEE Std. 1584 ha realizado más mejoras en los cálculos de corriente por arco para una mayor precisión. Sin embargo, las nuevas ecuaciones son mucho más complejas e incluyen diferentes configuraciones de electrodos, diez coeficientes diferentes y otras variables. El proceso implica varios pasos de cálculo, incluida la determinación de la "Corriente de arco promedio intermedia" con ecuaciones basadas en 600, 2700 y 14,300 V. El segundo paso es utilizar la(s) corriente(s) intermedia(s) y resolver la corriente de arco final a la tensión específica del sistema.

Al igual que en la edición de 2002, se calcula una segunda duración de arco utilizando una corriente de arco reducida para determinar si hay un efecto en el tiempo de funcionamiento del dispositivo de protección. A diferencia del valor fijo del 85% utilizado en la edición de 2002, la edición de 2018 ha introducido una nueva ecuación para un Factor de corrección de variación de corriente de arco VarCf que se utiliza para todas las tensiones de 208 a 15,000 V. El VarCf depende en gran medida de la tensión y tiene el mayor impacto en tensiones entre 208 y 600 V.


La evolución continúa

Se han necesitado varias décadas, cientos de personas, decenas de miles de horas hombre y millones de dólares en investigación para llevar nuestra comprensión del arco eléctrico y los cálculos relacionados a este nivel. Algunos dicen que el costo y el tiempo es demasiado. Para los trabajadores eléctricos que han sobrevivido a un arco eléctrico con lesiones mínimas o nulas debido a este esfuerzo, saben que vale la pena.

Fuente:


Comentarios

Entradas populares