Importancia de la Relación X/R en Baja Tensión


Los cálculos de cortocircuito en realidad son solo una versión elaborada de la Ley de Ohm. Uno de los componentes clave en el proceso de cálculo es determinar la impedancia total del circuito desde la fuente, a través del sistema de transmisión, transformadores, conductores, hasta el punto en cuestión, como la ubicación de un panel o tablero. Las impedancias de los diversos elementos del circuito, tienen resistencia y reactancia, y a menudo se la denomina "impedancia compleja" o "notación polar". 

Un valor de impedancia complejo se puede representar gráficamente al trazar la resistencia a lo largo del eje horizontal y la reactancia a lo largo del eje vertical. La magnitud total de la impedancia es la hipotenusa del triángulo resultante. La relación X/R es la cantidad de reactancia X dividida por la cantidad de resistencia R que también resulta ser la tangente de un ángulo creado por la reactancia y la resistencia en un circuito.

En el siguiente Documento, veremos la importancia de la relación X/R al evaluar las capacidades interruptivas de los dispositivos de protección, ya que juega un papel para decidir si el equipo instalado soporta los esfuerzos de la corriente de falla en su ubicación, o requiere ser reemplazado por otro de mayor capacidad interruptiva.


Descarga:

Comentarios

  1. El objetivo primordial de un estudio de cortocircuito es determinar si el equipo eléctrico está verificado (dimensionado) correctamente con respecto a la corriente de falla máxima que pasa a través de el; para ello es importante determinar la relación X/R en el punto de falla. La componente de CC de la corriente de cortocircuito decae en base a la relación X/R, cuanto más grande es esta relación más lentamente decae la componente de asimetría.

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde Cuba, muy buena información

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares